Los 10 festivales que más deseamos de 2019

festivales en 2019
Supervivencia festivalera

Los 10 festivales que más deseamos de 2019

Comienza 2019 y en Cabeza de Cartel nos unimos para desvelar los 10 festivales con los que soñamos todos los días.

Algunos de estos encuentros musicales convertirán este año en uno de los mejores, mientras que con otros nos limitamos a soñar gracias a amigxs y conocidxs.

Viña Rock (2, 3 y 4 de mayo, Villarobledo)

Con el cartel del Viña pasa lo mismo que cada vez que Nintendo anuncia un nuevo Super Mario: no te vas a llevar la sorpresa de tu vida, pero se deja querer. Parecía que 2019 fuera a ser «lo de siempre», hasta que ZAS, meten a Ska-P como cabecísima de cartel y todo el mundo se viene arriba. No solo eso. Esta edición han hecho un ejercicio de autocrítica y han programado más mujeres sobre el escenario. No vamos a hablar de una paridad absoluta (para eso aún queda muuuucho) pero es un buen primer paso. Así, veremos a Machete en boca, IRA, Pupil·les, Rozalén o Mafalda.

Paula

Viña Rock 2019
Cartel Viña Rock 2019
Warm Up (3 y 4 de mayo, Murcia)

Tras la desaparición del Festival SOS de Murcia, la ciudad quedaba huérfana de un encuentro musical es cierta magnitud pero llegaba el Warm Up y con ello una nueva oportunidad de disfrutar de los mejores artistas en directo. Esta edición de 2019 llega para emocionarnos gracias a las confirmaciones de Amaia, Vetusta Morla, La M.O.D.A., Carolina Durante, Zahara, Noel Gallagher, Two Door Cinema Club,… Todas ellas nos alegran los primeros compases de la temporada festivalera.

Cristina

warm up
Cartel Warm Up 2019
Rivas Rock (11 de mayo, Rivas)

Tras la inauguración de la temporada festivalera de rock llega el evento madrileño, mucho más modesto pero que poco a poco va sumando seguidores. Un cartel ambicioso liderado por Ska-P y el único concierto que dará este año en la Comunidad de Madrid, avalan un encuentro musical de un día en el que las letras de Boikot, Gritando en Silencio, Gatillazo o Zoo sonarán con mucha fuerza. A destacar: la presencia de Yo no las conozco, el único grupo integrado únicamente por mujeres del cartel -Trashtucada  cuenta con una mujer entre sus miembros.

Cristina

rivas rock
Cartel del Rivas Rock 2019
Punk in Drublic -varias fechas en Madrid, Barcelona y Vitoria

Lo mejor que le va a pasar a la escena punk española en 2019 es la llegada del festival itinerante Punk in Drublic a nuestras tierras-hasta ahora, un privilegio que solo lxs yanquis se podían permitir.  Creado por Fat Mike, vocalista de NOFX, desplegará todo un arsenal de guitarras, crítica y mala leche en Madrid (14/05), Barcelona (17/05) y Vitoria (18/05). El cartel es bestial:  NOFX (por supuesto), Bad Religion, Lagwagon, Madcaddies, Less than Jake y The Bombpops. Hay muchas ganas.

Paula

punk in drublic
Cartel del Punk in Drublic 2019
Tomavistas (24 y 25 de mayo, Madrid)

El indie se asienta en Madrid con el Festival Tomavistas que vivirá este 2019 su quinta edición. Poco a poco suma nombres y reconocimiento permitiéndole así llegar a un grupo más amplio de seguidores. El cartel de este año está liderado por Beach House, Cigarettes After Sex  y Deerhunter en lo internacional y Carolina Durante, Triángulo de Amor Bizarro y las Hinds en lo nacional. A destacar: el recinto. El Parque Tierno Galván cuenta con instalaciones perfectas para celebrar un festival y está bien comunicado con el resto de la ciudad.

Cristina

tomavistas 2019
Cartel del Tomavistas 2019

 

Primavera Sound (29, 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio, Barcelona)

La cita festivalera por excelencia del año es el Primavera Sound. Espectadorxs de todas las nacionalidades se reúnen en el Parc del Fòrum de Barcelona para disfrutar de los 13 escenarios y más de cien conciertos que, bajo el estandarte de The New Normal, sorprenderán a todos los asistentes. Rosalía, J. Balvin, La Zowi, Interpol, Charli XCX, Tame Impana, Janelle Monáe, o Cardi B son algunos de los nombres con más fuerza de un cartel inabarcable. A destacar: un cartel con mayor presencia femenina que masculina.

Cristina

Primavera Sound 2019
Primavera Sound 2019
Rock the Coast (14 y 15 de junio, Fuengirola)

Es sin duda una de las novedades festivaleras que trae este año. El Rock the Coast celebrará su primera edición en la Costa del Sol con un cartelazo que lo convierte en una de las citas metaleras más esperadas: desde Scorpions hasta Angelus Apatrida pasando por Rainbow, Europe o UFO. Veremos cómo se desarrolla.

Paula

rock the coast
Cartel Rock the Coast
Rock Fest BCN (4,5,6 y 7 de julio, Barcelona)

Si hay una palabra que pueda definir la que se avecina con el Barcelona Rock Fest, esta es ÉPICO. Pero a un nivel operístico, de verdad, Dream Theater, Therion o Rage están ahí para comprobarlo. Por no hablar de los nombres más grandes del cartel: Deff Leppard en su único concierto en España, los barbudos de ZZ Top o Arch Enemy. Tanta grandiosidad hace que los abonos sean un poco más caros que de costumbre (de momento a 180€) pero es para pensárselo muy fuerte.

Paula

Rock Fest Bcn
Cartel del Rock Fest BCN 2019.
BBK Live (11, 12 y 13 de julio, Bilbao)

En el panorama indie otras de las grandes apuestas del año es la cita vasca. Una de  las más longevas del panorama nacional y que rara vez decepciona con su cartel o con su organización. Este año se acerca a la línea del Primavera Sound con una gran cantidad de artistas femeninas ya confirmadas entre las que destaca la gran Rosalía que puede decir que si 2018 ha sido un año de despegue internacional, 2019 será el de asentamiento con una gira que la llevará por festivales como Coachella. Nombres como Idles, The Strokes, Thom Yorke, Vetusta Morla, Ms Nina o Weezer forman parte de este cartel, aún por completar. A destacar: la buena organización que convierte a este en uno de los encuentros más cómodos y seguros para el público.

BBK Live 2019
Cartel del BBK Live 2019
Mad Cool (11,12,13 de julio, Madrid)

Un año más, será la «competencia» del BBK en cuanto a rock, indie y viceversa concierne. Lo comparto como «más esperados» porque es inevitable preguntarse qué pasará este año, ya que desde su primera edición en 2016 ha sido un festival bastante accidentado. De momento sigue apostando con la calidad musical con nombres como Bon Iver, The National y los Smashing Pumpkins (o como Homer Simpson diría, machaca-punkis). El evento ha anunciado medidas importantes para 2019, como la reducción de escenarios y aforo, transporte gratuito para volver de Valdebebas para lxs asistentes, un Punto Violeta y más barras. A ver qué pasa.

Paula

mad cool
Cartel del Mad Cool 2019

Aunque nuestros sueños terminen en julio hay muchos otros festivales a los que nos encantaría ir y a los que si los astros se alinean nos apuntaremos como el Juerga’s, Ortigueira, FIB, Arenal Sound, Gigante,…

 

Imagen destacada cedida por Raquel Casal

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *