festivales en cataluña

Festivales en Cataluña: citas musicales imprescindibles

La madre del Primavera Sound y el Sonar también ha parido propuestas muy interesantes dirigidas a potenciar en talento local.

 

Una de las formas que tienen en Cataluña de fomentar y reivindicar su lengua es a través de la música. Desde el movimiento de la Nova Cançó—que en pleno Franquismo luchó porque el catalán dejara de ser una lengua prohibida—hasta ahora, han surgido nombres tan importantes en la historia del país como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Quimi Portet, Sau, Sopa de Cabra, Els Catarres…

Hoy, la música en catalán está de moda. No hay más que echar un vistazo a los carteles de los festis para darse cuenta de la cantidad de veces que aparecen ZOO, Txarango u Smoking Souls (afortunadamente ocurre un fenómeno similar con la música en euskera, ¡aupa!). Este fenómeno se da, entre otros factores, por la cantidad de festivales en Cataluña que han surgido enfocados a potenciar el talento local. No, no todo son monstruos como el Primavera Sound o el Sonar, también hay eventos más discretos que demuestran algo innegable: los catalanes hacen cosas, entre ellas buena música. Aprovechamos que este 11 de septiembre se celebra la Diada para comentarlos.

Canet Rock

Dónde: Canet de Mar, Barcelona.

Cuándo: 6 de julio de 2019.

Este año el Canet Rock batió récords acogiendo a 20.000 asistente  y colgando el cartel de sold out un mes antes de su celebración. Parece que la edición del 2019 seguirá el mismo camino, ya que el mismo día del festival se pusieron a la venta las entradas anticipadas para esa edición a 25€. No duraron ni 24 horas. El festival que nació en los 70 para luchar contra el régimen franquista mantiene su espíritu de lucha. Se nota en el público, en la selección de bandas (todas tienen un mensaje que dar) y en la constante presencia del color amarillo como apoyo a los presos políticos o exiliados.  Un festival més catalá que la sopa de galets.

 

Festival ARTS d’Estiu

Dónde: Pineda de Mar, Barcelona.

Cuándo: 21 de julio-31 de agosto.

En el Arts d’Estiu no solo hay música, también danza, teatro, magia y stand up comedy.  Nació en el 2011, en plena crisis económica, con el objetivo de no ser un festival de música más, sino rendir homenaje a todas las disciplinas artísticas. Como ejemplo, en esta edición podrás disfrutar de una propuesta tan plural que abarca desde OT2017 hasta David Guapo, Catarres&Marcel i Júlia, Sara Baras o Salvador Sobral.

 

Telecogresca

Cuándo: fecha no confirmada.

Dónde: Parc del Fórum, Barcelona.

Nació en 1978 con motivo de la construcción del nuevo edificio de la Escuela en la calle Jordi Girona, pero sus orígenes están estrechamente ligados con la Universidad Politécnica de Catalunya. A lo largo de las décadas se ha convertido en el festival universitario por excelencia de Barcelona y el resto de Catalunya. Por sus escenarios han pasado bandas como Los Delinqüentes, Zombie Kids, Txarango o Els Amics de les Arts. La Telecogresca es una asociación sin ánimo de lucro formada mayoritariamente por estudiantes de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona que, todos los años, organiza este y otros eventos a precios populares (algo que cada vez escasea más en Barcelona).

 

Festiuet

Dónde: Valls, Tarragona.

Cuándo: 10-11 de agosto.

El Festiuet celebrará su segunda edición bajo la vocación de festival reivindicativo, local y, por encima de todo, festivo. A la juerga están invitados Desakato (y sus pogos inmejorables), La M.O.D.A (los nuevos Vetusta Morla en cuanto a omnipresencia festivalera), Roba Estesa, Buhos, ZOO, Dr Prats y Roba Estesa, entre otros artistas.

 

Cap Roig

Dónde: Calella de Palafrugell, Girona

Cuándo: 13 de julio-22 de agosto.

Si lo que buscas es un festival bien, en un entorno inmejorable y con la sensación  de rodearte de la créme de la créme de Catalunya, el festival de Cap Roig es lo que buscas. Para empezar, se celebra en los inmensos jardines de un castillo de 1927 que perteneció al coronel ruso Nicolai Woevodsky. Tiene capacidad para 2.100 personas y este año con prestigiosos artistas nacionales e internacionales como Els Catarres, Sergio Dalma, Antonio José o Andrea Bocelli.

 

Jardins de Pedralbes

Dónde: Palacio de Pedralbes.

Cuándo: fecha no confirmada.

El Palacio de Pedralbes es uno de esos edificios que delatan el pasado señorial de Barcelona. Desde hace cinco años, la organización, Concert Studio, trabaja con el Ajuntament para fomentar el talento local; pero también localizar la ciudad como una de las capitales europeas de la cultura. En la edición de 2018 no solo hubo buena música con Simple Minds, Tom Jons o The Jacksons, sino que también actuó Sara Baras. Además, tienen un día dedicado a la electrónica, el Sound Eat, y otro para las familias.

 

Acampada Jove

Dónde: Montblanc

Fecha: por confirmar.

Su intención está más clara que el agua: ser el festival politicomusical de referemcia dels Països Catalans. Lo organizan  las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya y es una fiesta en honor a la lucha, la libertad y la defensa de los ideales. En la última edición contó con La Raíz, Els Catarres, Buhos o Suu.

Clownia

Dónde: Sant Joan de les Abadesses, Girona.

Cuándo: fechas por confirmar.

Nació en 2014 para promocionar el segundo disco de Txarango  y desde entonces, no ha dejado de sumar asistentes. Su fórmula es fiesta, música y consciencia y su programación combina espectáculos para toda la familia, malabares, espectáculos musicales y, por supuesto, conciertos. Una propuesta única en un emplazamiento digno de apagar el móvil; por su autenticidad y el posible problema de cobertura, está al lado de los Pirineos.

BioRitme

Dónde: Vilanova de Sau, Barcelona

Cuándo: fechas por confirmar.

Se celebra en el Panatano de Sau y es un festival consciente, ecológico y multicultural. No hay más que echar un vistazo a su cartel (en 2018 actuaron Txarango, Lendakaris Muertos, The Sey Sisters o Frida Sound System) para darse cuenta de su compromiso con las bandas locales, representantes de las raíces culturales que impulsan sus estilos.  Como curiosidad, la web está en catalán, castellano, inglés, euskera y gallego. El BioRitme no solo es música, sino un encuentro para que personas inconformistas de todas las edades debatan, reflexionen y descubran.

A cop de rock fest

Dónde: Tarraco Arena Plaça, Tarragona

Cuándo: fecha 2019 por confirmar.

En 2018 celebró su primera edición para erigirse como el festival de punk rock y metal de referencia en Tarragona.

Imagen de portada: Canet Rock 2018.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *