MariAntonias Fest, el festi en el que Sara Montiel lo habría dado todo

Nace en Campo de Criptana (Ciudad Real) un festival que reivindica el papel de la mujer rural en la escena cultural.

Si te preguntamos si sabes quién era María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández posiblemente tu mente colapse antes de terminar esta frase. Eso o responder, por si cuela, que sale en una telenovela. Por el contrario, si cambiamos este trabalenguas por Sara Montiel, la cosa cambia. Enseguida te vienen a la mente esas tardes de Cine de Barrio con Locura de amor, La Violetera o El último cuplé. Campo de Criptana, en Ciudad Real, fue el pueblo que la vio nacer y debutar como cantante y actriz. La cuna de este ejemplo de mujer luchadora y segura de sí misma necesitaba un evento a la altura de su grandiosidad. Y si reivindica el papel que todas las ‘Saras Montieles’ que hay sueltas por España juega en la escena cultural, mejor.

Bajo esta premisa, nació el MariAntonias Fest.

mariantonias fest

 

Mucho se ha hablado sobre la ausencia de mujeres en los festivales del país. A carteles como el del Viña Rock, el Azkena o el Barcelona Beach Fest nos remitimos (aquí un gráfico muy interesante elaborado por Mujeres y Música). Si, hay indignación. Sí, la gente se queja. Pero al final, todo queda en el tuit ingenioso y en los bares. Por ese motivo, el colectivo feminista Las Violeteras de Campo de Criptana (que como adivinarás, adora a nuestra querida ‘Sarita’), en ayuda de otros grupos y asociaciones han creado el primer festival dirigido a visibilizar el papel de la mujer rural en entornos como la literatura, la danza o la música: El MariAntonias Fest.  Han elaborado un cartel 100% Riot Grrrl así como charlas y exposiciones. Además, Las Violeteras forman parte del colectivo FemiRockes, que reclama espacios libres de agresiones y más visibilidad de las artistas nacionales.

mariantonias fest

¿Pero qué invento es este?

El festival se celebrará los días 3 y 4 de agosto en Campo de Criptana, Ciudad Real. Según explican las mismas organizadoras desde su fanpage de Facebook, “se trata de un festival feminista, multidisciplinar , autogestinado y sin ánimo de lucro que pretende reivindicar las contribuciones culturales de nuestras artistas”.  Esto sin olvidar el espíritu de reivindicación y Do it Yourself que lo han convertido en una realidad. 

Las artistas y bandas del MariAntinonias Fest son kilómetro-0. Está el punk sucio y puro de Snake Sister, un grupo de Alcázar de San Juan que te convertirá en la Reina del Rock’n’Roll mientras gritas con cabreo desde tu trono imaginario que quieres ver muerto a to’Dios. En una línea similar, aunque con un sonido más depurado con ramalazos indie-rock está el dúo Árida.

 

Si creías que el rock y el heavy metal no son géneros bailables, te equivocas estrepitosamente y Zarina de lo va a demostrar. La fiesta termina, como viene siendo tradición en los festis, con un poco de electrónica. En este caso, la de DJ Josephine. Además, Vane Balón, fundadora del blog Distrito V y redactora/locutora, de la sección Riot Girl, en Bandera Negra -Radio 3, es la madrina del festi. Vamos, que solo falta que resucite ‘Sarita’ y se proclame cabeza de cartel.

Este es solo el principio de un festi que puede sentar precedente no solo en Ciudad Real, sino en toda Castilla La Mancha. Sara Montiel nunca renegó de sus orígenes humildes y por eso, en estos lares sigue siendo Maria Antonia. Además, de nada sirve el fumando espero el cambio que yo quiero. Todxs podemos hacer algo.Ojalá más festis violetas, ojalá más Mari Antonias.

Las entradas están a 6€ y pueden comprarse a través de ticketea

 

1 comentario sobre «MariAntonias Fest, el festi en el que Sara Montiel lo habría dado todo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *