Los 18 temazos que han marcado 2018

Otro (fucking) recopilatorio sobre los éxitos de 2018 pero bueno, no va mal para crear la playlist de Nochevieja.

2018 ha estado marcado por grandes momentos festivaleros, como la denuncia de las pocas mujeres que encabezan o forman parte de los carteles de los eventos musicales-y su puesta en práctica en iniciativas como el Mariantonias Fest o Empower Music Fest-,el nacimiento del O son do Camiño o cambiar el reggaeton más casposo por mensajes de empoderamiento. Muchos de estos temazos han hecho grandes estos momentos y este sprint final es buena ocasión para recordarlos. Ahí van.

1. Lo malo-Aitana y Ana Guerra

El 6 de febrero de 2018 se emitía la gala final de Operación Triunfo, evento que puso el broche a un talent show que un año atrás parecía condenado al olvido. El despertar de los triunfitos, los coqueteos de Aitana y Cepeda o el «No lloré» de Mónica Naranjo incendiaron las redes durante meses y convirtieron al programa en todo un fenómeno millennial.

Dos temas quedaron como favoritos para representar a España en Eurovisión: Tu canción de Amaia y Alfred y esta, Lo malo. Ganó la primera y aunque Amaia es mucha Amaia, quedamos cuartos empezando por la cola. Siempre quedará la duda de qué hubiera pasado si nos hubiéramos puesto traperas en vez de melancólicas, en fin…

2. Fuego-Eleni Foureira

Y hablando de Eurovisión, aunque el certamen lo ganó Netta Barzilai con Toy, a efectos prácticos el Fuego de Elena Foureira abrasó los cacareos de Israel.

3. This is America-Childish Gambino

El videoclip antirracista de Childish Gambino superó los 32 millones de reproducciones solo dos días después de su estreno. Toda una patada en la boca a la hipócrita integración de Estados Unidos, la apropiación cultural, la discriminación  o los asesinatos por cuestiones raciales. Cada gesto del cantante, cada escena, es una referencia.

4. This is me-El gran showman

La banda sonora de El gran showman ha sido una de las más populares de 2018 y gran parte de la culpa la tiene This is me, que suena en uno de los momentos más emocionantes de la película.  Un canto a la aceptación, a superar los propios límites y al amor sin prejuicios.

5. Malamente-Rosalía

Pues claro que hay que incluir a Rosalía y el augurio de El mal querer, toda una obra maestra. Su fusión flamenco-trap le ha valido tantos halagos como críticas pero bueno, también se acusó a Camarón de cargarse el flamenco con La leyenda del tiempo (1979) y ahí está. 2019 será el año de Rosalía, que ya ha confirmado para el Primavera Sound, el BBK, Doctor Music Festival…y los que quedan por venir.

6. Calypso-Luis Fonsi, Stefflon Don

Por favor, si esto no te hace bailar, nada lo conseguirá.

7. In my feelings-Drake

Más conocida como la del  «Kiki, do you love me?» Challenge, técnicamente conocido como el Shiggy Challenge, posiblemente uno de los retos virales más peligrosos hasta la fecha. Poca broma, se produjeron varios atropellos y una muerte en Estados Unidos por hacer la gracia de bailar con el coche en marcha.

8. Ya no quiero ná-Lola Indigo

Mimi Doblas fue la primera expulsada de Operación Triunfo 2017 pero lejos de hundirse o caer en el olvido, cerró esta etapa con la cabeza bien alto. De Mimi de OT pasó al proyecto musical de Lola Indigo, con el adictivo Ya no quiero ná como tarjeta de presentación. De momento ya ha conseguido el doble platino, es decir, las 80.000 ventas, así que en solitario no le va nada mal…

9. El anillo-Jennifer Lopez

¿Y el anillo pa’ cuándo?  El videoclip a lo Juego de Tronos no tiene desperdicio.

10. Sin Pijama-Becky G, Nati Natasha

Becky G concibió el Sin Pijama como la fantasía que tienen los hombres cuando se imaginan una fiesta de pijamas. La canción fue tildada de machista por presentar una sexualidad que solo satisface al hombre, acusación de la que la autora de Mayores se defendió diciendo «Se puede ser feminista y una perra en la cama» ¿Está mal visto que una mujer hable de sexo tan descaradamente o apesta a patriarcado? Para gustos, pijamas.

11. Héroes del sábado-LA MODA

La Maravillosa Orquesta del Alcohol son los nuevo Vetusta Morla, ya que han estado en un total de 21 festivales solo en este año. Por eso es posible que se te hayan puesto los pelos como escarpias con sus directos. En este caso concreto, el momento de silencio mientras miles de personas gritan «no te olvides de dónde vienes«. Héroes del Sábado tiene el Premio Min 2018 (Premios de la Música Independiente) a Mejor Canción del Año y Mejor Videoclip.

12. V-PUPIL·LES

El dúo valenciano ha sido uno de los descubrimientos del año. En Cabeza de Cartel las conocimos escuchando la playlist del Canet Rock. Imagínate, estás en modo buenrollero después de un poco de Txarango o Sense Sal cuando, zas, te sueltan «Entre les cames tinc un tresor«. Y te revolucionas, claro, porque una canción dedicada a la vagina rompe los esquemas. Ojalá las veamos en más festivales en el año que entra, porque este tipo de mensajes son necesarios.

13. Llorando en la limo- C. Tangana

C.Tangana convierte en trap el dicho ese de «el dinero no da la felicidad pero mejor llorar en un ferrari».

14.Fiebre-Bad Gyal

Para nosotras fue una de las revelaciones del Primavera Sound. Dime tú quién se planta sobre un escenario en una guitarra gritando a bocajarro que «quien no quiera bailar que se vaya a escuchar a los de las guitarras». Lo suyo fue un chute de todo. Por la coreografía, el rollo. Ella, la diva del Mercadona.

 

15. Caprichosa-Beatriz Luengo

Si Beatriz Luengo pudiera dar marcha atrás en el tiempo, se hubiera planteado seriamente formar parte del proyecto musical de Upa Dance-no así de su papel  de Lola en Un paso adelante. Tuvo que hacerse un nombre en Francia, componer La Mordidita o abrir una escuela de danza -entre otros éxitos-para que su nombre fuera más allá del Sámbame y Morenita, muchachita. Ella hacía street dance antes de que el chándal fuera trendy. Llegó primero, mucho antes que las Rosalías, las Lolas Indigos y las Bad Gyals. Y por eso, se la respeta.

16. La Sandunguera-Nathy Peluso

Nathy Peluso es una cantante polifacética. No cree en etiquetas musicales y no hay más que escuchar temas como La Sandunguera o Corashe para comprobar la facilidad con la que mezcla soul, rap, jazz y salsa. Por cierto, ella también se sumó a la tendencia de los másters fake de la Rey Juan Carlos incluyendo en su currículum una formación inventada en Hurricane G.

17. Cómeme el donut-Jirafa Rey X Lapili

Lo chabacano y hortera también ha tenido su momento de gloria en el 2018. Aunque estas navidades suena El polvorón de Leticia Sabater, el premio gordo se lo llevan estos concursantes de Factor X.

18. Cayetano-Carolina Durante

Pusieron himno a las fiestas de San Cayetano y pusieron de acuerdo a lxs 100.000 asistentes del Sonorama para gritar al unísono TODOS MIS AMIGOS SE LLAMAN CAYETANO. Vienen de La Moraleja y se cuelgan la medalla de ser «los nuevos Nikis». A finales de noviembre estrenaban con Amaia Romero Perdona (ahora sí que sí), colaboración que ha dado más de una grata sorpresa en  sus directos.

 

Imagen destacada: Videoclip Malamente-Rosalía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *