Rivas Rock: el único concierto de Ska-P en Madrid en 2019

Crónicas

Rivas Rock: el único concierto de Ska-P en Madrid en 2019

Posted Onmayo 17, 2019 0

El título deja bastante clara la clave de este mini festival, una de las bandas más importantes de rock en español, Ska-P, ha retomado este 2019 su gira por toda España -y parte de América Latina- pero con pocas citas. La única en la Comunidad de Madrid se ha producido en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid y sin duda ha enloquecido a todos los espectadores.

Antes de ver sobre el escenario a la banda liderada por Pulpul desde 1994, el día 11 de mayo pasaron más cosas.

Yo no las conozco, el único grupo integrado únicamente por mujeres de este Rivas Rock 2019, fue el encargado de abrir la jornada demostrando el poder de la mujer y de la música, algo que parece incompatible en la industria actual pero que poco a poco va cambiando. Precisamente, este grupo madrileño regresó al escenario horas después para sumarse a Boikot, uno de los pocos grupos en pedir más presencia femenina en los festivales y por ende en el propio panorama musical.

Tras Gritando en Silencio, Gatillazo y Koma, siempre correctos y rodeados de espectadores entregados, llegó Boikot con una de las sorpresas menos sorpresa, Julio. Para los que somos fans de La Raíz, volver a ver al gran Julio sobre el escenario cantando, saltando y disfrutando de la música es un lujo. Tras la separación de la banda algunos de sus integrantes avisaron de que volveríamos a verles en distintos proyectos, y al que Pablo llamaba cariñósamente «la bestia de Gandía» le hemos podido ver en todo su esplendor. Así, Boikot ha tenido varios grandes momentos en su concierto, no solo por los artistas que se han sumado a ellos, también por temas tan icónicos como ‘De espaldas al mundo’, ‘Kualqiier día’, ‘Bajo el suelo’ o ‘Hasta siempre’. Y sí tampoco han faltado algunas de sus nuevas canciones como ‘Jarama’ o ‘Hablarán las calles’.

Boikot en el Rivas Rock 2019

‘Hablarán las calles’ nos sirve para hilar con el siguiente grupo del que vamos a hablar en esta crónica del Rivas Rock, Zoo. Este tema, publicado hace poco más de un año está creado en colaboración con Pablo de La Raíz, Aspencat, Los Chikos del Maíz y Zoo -precisamente uno de sus integrantes es Panxo, hermano de Pablo-. Los valencianos fueron los penúltimos en tocar, sin duda el horario más complicado, pero gustaron a todos los que aún quedaban en el auditorio. El gran cierre a más de 12 horas de música lo pusieron Trashtucada y la canción que todos hemos cantando de camino a un festival, ‘De festi, ¿vale?’.

Ahora bien, lo mejor para el final: Ska-P. La mítica banda regresaba ante un público compuesto por viejos fans que les han visto docenas de veces en concierto y otros que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de ellos sobre el escenario, por eso a todos ellos les dedicaron un concierto sin parangón. Las puestas en escena de cada canción eran divertidísimas y muy muy trabajadas y reivindicativas. Animaron a subir a otros grupos de esa jornada, y por supuesto tocaron los grandes temas que ya son himnos de varias generaciones enteras, terminando, como no podía ser de otra manera, con ‘El vals del obrero’, esa canción para todos los proletarios orgullosos a los que les cuesta llegar a fin de mes, pero que intentan acudir a una cita así y disfrutar con la música en directo.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *