cuarentena

Sobrevivir a la cuarentena para festivaleros: algunas ideas

Que estemos en nuestra maldita casa no quiere decir que la música deje de sonar.

La crisis del coronavirus ha sacudido duramente la industria musical: conciertos y grandes festivales, como el Viña Rock o el SanSan, han sido aplazados o suspendidos, los artistas no dejan de cancelar giras y todas las salas y estadios han bajado la persiana hasta nuevo aviso. Y esto solo es el principio: la temporada festivalera se presenta tan incierta como los días que estaremos de cuarentena. Podemos suponer que pasará pronto, que si estamos concienciadxs pronto volveremos a saltar al ritmo de nuestros grupos preferidos o quedar para tomar un vermut. Ojalá.

Hasta que llegue ese momento, hay muchas formas de evitar que se te caiga la casa encima, ¡incluso de irte de festival sin moverte del sofá! Lo bueno del confinamiento es que han surgido grandes ideas y de que ha tenido que llegar una pandemia de narices para poder disfrutar de todos esos pequeños vicios que llevamos meses aplazando.

Festivales streaming

Nacieron con la inminencia de la cuarentena y, aunque de momento son muy pocos, nacerán más. De momento se han celebrado el Yomequedoencasafest y el Fruta fresca en casa y están en ello el Cuarentena Fest y el Clavado en casa. Artistas como Rozalén, Rayden, Ginebras o Carlos Sadness son los protagonizan los primeros festivales de música no presenciales en España. Cambian los escenarios y las multitudes por los directos en Instagram y YouTube y los aplausos por comentarios. Ah, y si te perdiste algún concierto, no pasa nada: están recogidos en los respectivos canal de YouTube.

Conciertos en Instagram Live

Te recomendamos que no pierdas de vista los perfiles de tus artistas favoritas, porque también están improvisando conciertos o sesiones desde el salón de su casa. Se actualiza cada día, según su disponibilidad así que, ¡al loro!

Revive esos momentazos festivaleros

Si te puede la nostalgia, puedes cotillear los canales de YouTube de tus festis más memorables para rememorar esos momentos épicos que te hicieron vibrar: desde Nina Kravitz en el Primavera Sound 2019 hasta LA M.O.D.A. en el Sonorama 2018 o los Dropkick Murphys en el Resurrection Fest 2017 (por cierto, el grupo perfecto para celebrar San Patricio este 17 de marzo).

Escucha un disco de principio a fin

Sinceramente, ¿cuándo fue la última vez que lo hiciste?

Lee. Mucho

Leer sobre los orígenes del indie en España, por qué nos gusta la música que nos gusta o biografías de nuestrxs ídolos musicales. Aquí un listado de diez libros TOP:

Creadores de hits: cómo triunfar en la era de la distracción (Derek Thompson).

La venganza de las punks (Vivien Goldman).

Manual del perfecto festivalero (Gerardo Cartón).

Pequeño circo: historia oral del indie en España (Nando Cruz).

Por favor, mátame: la historial oral del punk ( Gillian McCain y Legs McNeil ).

Las chicas son rockeras (Miguel Ángel Bargueño).

Éramos unos niños (Patti Smith).

El trap. Filosofía millennial para la crisis en España (Ernesto Castro).

Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock (Héctor y David Sánchez).

100 artistas sin los que no podría vivir (Ricardo Cavolo).

Sobra decir que, si quieres adquirir alguno de estos ejemplares, lo mejor es que lo hagas en formato digital. Por tu salud y la de la persona que te lo trae a la puerta de casa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *