Viña Rock 2018: ¿Repetirán las 200.000 personas del año pasado?

A la hora de hablar de festivales en España muchos medios se olvidan del rock nacional, de aquellos que llevan más de 20 años existiendo y que baten cifras cada año -con mayores o menores críticas, eso no se puede negar-. El Viña Rock, que este año tendrá lugar entre los días 28 y 30 de abril -coincidiendo con el puente de mayo-, se celebra en la localidad albaceteña de Villarobledo y en la pasada edición recibió a más de 200.000 personas con entrada, porque muchos son los que acuden al llamado antiviña y sus interminables raves.

Con estas cifras sobre la mesa, sobra decir que es uno de los más -o el más- multitudinario a nivel nacional con un cartel plagado de artistas de rock nacional a los que se suman otros estilos como el rap, el heavy o el reggae. Con siete escenarios repartidos por el recinto, muchos critican que el cartel no cambie mucho de año en año, pero al final los grandes nombres del panorama se mantienen inmutables y a ellos se suman nuevos artistas y aquellos que han sacado disco ese año o que se despiden de los escenarios temporal o definitivamente -este es el caso de La Raíz, que en 2018 están realizando la gira ‘Nos volveremos a ver’-.

Cabe destacar que, pese a que el Viña Rock congregue a un volumen de asistentes tan numeroso, la mayoría de los medios se olvidan de él. Lo que está de moda es ir a festivales de música indie, de rock internacional o de electrónica -aunque no conozcas a nadie del cartel-, ir a un festival de rock nacional se considera «para adolescentes» o para «perroflautas», y con etiquetas así muchos evitan mencionarlo. Pero tras el San San Festival, este encuentro marca la apertura de la temporada festivalera, y es que no es fácil congregar a tantos miles de personas, y sobre todo conseguir que tantos repitan.

Mi quinta edición

Este 2018 será la quinta vez que acuda a Villarobledo para disfrutar de la buena música y las buenas personas, y es que si una cosa caracteriza al Viña Rock es el compañerismo y las amistades festivales. En estos años he aprendido muchas cosas -como lo que supone ser ‘voluntaria’, pero eso es materia para otra entrada- la principal es que no importa el mal tiempo. En 2017 la lluvia no dio tregua a los asistentes, pero eso no importa. Los que acuden a Villarrobledo llegan curados de espanto pero con las mismas ganas de siempre.

En esta edición hay varias citas que los amantes de la música no se pueden perder, desde el esperado concierto de La Raíz que marcará su despedida del escenario del viña, hasta el nuevo disco de La Pegatina, pasando por Toundra que precisamente el viernes 27 de abril presentan su último trabajo, o los nuevos temas de Angelus Apatrida que estrena disco justo después del Viña -pero sin duda el festival es el mejor lugar para que los fans comiencen a disfrutar de los temazos que seguro contiene-.

Con todo esto, y mucho más, en el horizonte, el Viña 2018 se anticipa tan divertido como siempre con nombres clásicos como Boikot, Reincidentes, Sociedad Alkohólica, Desakato, Porretas, Non Servium, Morodo, Green Valley, o Narco deberán seguir demostrando porque repetir cada año con ellos es muy divertido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *