Warm Up 2019 o el comienzo de la temporada festivalera

Crónicas

Warm Up 2019 o el comienzo de la temporada festivalera

Posted Onmayo 23, 2019 0

Ya estamos en mayo y con él no solo llega el buen tiempo, las fiestas de los pueblos y ciudades y el terraceo, también los festivales. Los dos primeros en abrir la temporada son el Viña Rock y el Warm Up -otros años también se podría incluir el San San en la ecuación, pero en esta edición la organización se ha visto obligada a cancelarlo por el mal tiempo-, ambos celebrados coincidiendo con el puente de mayo. Cabeza de Cartel ha decidido viajar hasta Murcia para descubrir al resucitado Festival SOS.

Warm Up, o lo que es lo mismo We Are Region de Murcia, es uno de los referentes musicales en el panorama indie. Este año el cartel estaba liderado por Vetusta Morla, Two Door Cinema Club, Carolina Durante, The Jesus & Mari Chain, Amaia, Noel Gallagher y Miss Caffeina, y todos ellos compartieron escenario durante dos intensos días que vamos a repasar a continuación.

Eso sí, tened en cuenta que no es posible ver todo TODO, así que los artistas que no mencionemos simplemente es que no pudimos disfrutar de ellos, pero seguro que lo hicieron increíble.

Día 0: IZAL

Oficialmente el Warm Up 2019 comenzaba el viernes 3 de mayo pero justo el día de antes, el miércoles 2 de mayo, la organización del festival decidió «alquilar» el espacio a Izal para que diesen un concierto como parte de su gira ‘Autoterapia’. Por ello nuestra incursión en el recinto se produjo ese mismo día para coger los abonos y disfrutar de algunos de los clásicos de la banda liderada por Mikel Izal como ‘Pequeña Gran Revolución’, ‘Copacabana’, ‘Agujeros de gusano’ o ‘La mujer de verde’.

Lo curioso de su puesta en escena, una de las que llevaban mayor trabajo, era que en ciertos momentos la narración te transportaba al interior de una nave espacial comandada por los integrantes del grupo y guiada por varios actores como Kira Miró o Julián López -o alguien que es sorpresa-. Sin duda uno de los grandes momentos se produjo cuando los asistentes al concierto pudieron elegir la canción que Izal iba a tocar a continuación desde sus teléfonos móviles. La tecnología ha llegado a los conciertos en su máximo esplendor. Hola ‘Black Mirror’.

Día 1: Amaia, Two Door, Carolina,…

Tras esa previa de Izal llega el primer día del festival para conquistarnos los corazones y helarnos los pensamientos -confirmamos que no fue el fin de semana más caluroso en Murcia-. Llegamos al recinto cuando sonaban las primeras notas del inicio del concierto de Zahara. ‘Astronauta’ es uno de los discos más importantes del año con temas que en directo suman un punto de rock muy divertido que pone al público en pie, especialmente con el show final de ‘Hoy la bestia cena en casa’ en el que la artista y sus bailarines lo dieron todo.

Amaia -de España- llegaba al Warm Up horas después de presentar el primer single oficial de su primer disco, ‘El relámpago’, y lo hacía para tocar todos sus temas nuevos, esos que los fans de OT llevan esperando desde el final del concurso. El arte que transmite es tal, que ya sea en el piano, la guitarra, o en el keytar, cantando temas propios o versiones, la joven de Pamplona enamora. Su última canción servía también para dar paso a la siguiente actuación de la jornada, Carolina Durante, y es que eligió cerrar su concierto con ‘Perdona (ahora sí que sí)’, un tema de Marcelo Criminal que ella ha versionado junto a los Durante -precisamente con ellos volveremos a verla sobre el escenario minutos después-. Mención especial al final del concierto de Amaia con ‘We’re all in this together’ sonando y todo el público demostrando que ‘High School Musical’ es inolvidable.

Carolina Durante partía como uno de los favoritos de la jornada, puesto que habían publicado su primer álbum días antes, pero su directo, contra todo pronóstico, no estuvo a la altura. Eso sí, sus pegadizas letras consiguieron que los fans cantasen ‘Cayetano’ no solo en ese concierto, también horas después y en cada ocasión que se presentaba.

Entre los grandes cabezas de cartel de esta jornada también hay que destacar el directo de Two Door Cinema Club. Los irlandeses llegaron, vieron y vencieron en Murcia. También disfrutamos de los escenarios pequeños, y recomendamos que apuntes los nombres de Pedrina, Los Invaders, The Sound of Arrows y Delaporte.

Día 2: Noel, la MODA, Vetusta,…

Personalmente el segundo día es el más disfruté en cuanto a los artistas, especialmente por el ex de Oasis, Noel Gallagher. Pero antes de eso disfrutamos de la M.O.D.A., o lo que es lo mismo, la Maravillosa Orquesta del Alcohol. Los burgaleses demostraron porque son uno de los grupos de referencia en lo que a fiesta se refiere con canciones como ‘Los héroes del sábado’, ‘Nómadas’, ‘Los hijos de Johnny Cash’, ‘La inmensidad’, ‘1932’ o ‘Catedrales’. .

Noel Gallagher en el Warm Up 2019

Y llegó Noel. El mayor de los dos hermanos Gallagher que formaban Oasis -¿recordáis a Liam?- ha viajado hasta Murcia junto a High Flying Birds para interpretar algunos de sus temas en solitario más famosos y para deleitar a los fans de la banda británica con algunos temas nostálgicos como ‘Talk Tonight’, ‘Stop Crying Your Heart Out’ o ‘Don’t Look Back in Anger’. Mención especial a esa versión de ‘All You Need Is Love’ de The Beatles, preciosa y muy cuidada, como el resto de la puesta en escena.

Vetusta Morla fue otro de los grandes nombres de la noche. Es imposible equiparar la emoción sentida en Murcia con la que vivieron los más de 30.000 fans que se dieron cita en Madrd el pasado junio en la Caja Mágica, pero desde luego los que estábamos en el Warm Up lo dimos todo tarareando junto a ellos ‘Valiente’ o ‘Copenhangue’, en uno de los mejores directos del festival, especialmente en cuanto al sonido y a la escenografía.

Así llegamos casi al final de la jornada con Miss Caffeina y su indie rock, muy necesario a las 2 de la mañana cuando el frío y cansancio hacen mella. Flotamos y volamos con ellos hasta el broche de Putochinomaricón, siempre en su línea de locura y sinceridad en cuyos conciertos lo primordial no es escuchar una voz increíble, si no un rollo y un estilo únicos.

¿Warm Up 2020? Las entradas ya están a la venta en la página web oficial, por nuestra parte aún es pronto, muy pronto, para decidir.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *